lunes, 25 de julio de 2016

Trabajo Autónomo 4

Tema: Disolventes Iónicos

Objetivo general
Implementación de líquidos iónicos para el análisis, determinación y extracción de sustancias en los alimentos

Resumen
Son un grupo de sales orgánicas con un intervalo de puntos de fusión por debajo del punto de ebullición del agua y cercano a la temperatura ambiente, los LI están formados por cationes orgánicos, entre los más comunes son imidazolio, piridinio, amonio cuaternario, como orgánicos que son trifluoroetanoato, amida, entre otros. Los LI tienen propiedades físicas y químicas únicas y por ende han sido de gran interés en esta rama de la industria entre las que se encuentran una alta conductividad, ausencia de inflamabilidad, alta polaridad, gran estabilidad química y térmica con un comportamiento de solvente miscible. Desde hace algunos años la industria está enfocada en el desarrollo de técnicas más ecológicas y en las cuales se reduzcan el uso de productos tóxicos y emisiones al medio ambiente. En estos procesos “verdes” se incentiva el uso de disolventes sustentables y menos contaminantes, de esta manera nace la idea de los líquidos iónicos. La primera vez que se utilizaron los LI fueron en las baterías entre 1970-1980 dando resultados positivos para el aumento del rendimiento y calidad, ahora en la industria alimenticia es un poco más complejo puesto que están constituidos por una mezcla compleja de compuestos químicos. Enfocada más en el pre-tratamiento de las muestras alimenticias, siendo esta una de las fases más importantes del analito. La misión principal es los LI en estos procesos es la remoción de interferencias en las muestras, sean estas solidas o liquidas, ayudando a la determinación de metales pesados entre muchas sustancias que afectarían el analito.



Tabla del resumen de la revisión
Aplicación: en análisis de alimentos, especialmente en el análisis de analitos, separación e identificación de materiales que alteren su composición
Método: mediante métodos ya antes conocidos ya sea para solido o liquido, la diferencia es la implementación de LI para ayudar a reconocer los tipos de interferencias e impurezas dentro de la muestras
Resultado: como resultado de este trabajo es la demostración de los líquidos iónicos como una alternativa a la hora de hacer análisis a las muestras alimenticias, sean solidas o liquidas, siendo una alternativa “verde” y sustentable para las industrias de esta rama.

Conclusiones                                               
El uso de los LI representa una de las opciones mas novedosas para reemplazar a los disolventes tradicionales usados en las diferentes técnicas analíticas y de extracción en la ciencia y tecnología para los alimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario